El Camino Mozárabe


En los últimos años se ha experimentado un incremento muy notable de la oferta de rutas de senderismo ligadas a productos culturales o ambientales. Estas rutas pretenden, al mismo tiempo que la realización de una actividad al aire libre, fomentar los valores culturales de los territorios implicados.
El Camino Mozárabe de Santiago” visto como producto turístico- cultural trata por tanto, de conjugar estos recursos culturales con la valorización y promoción de los territorios por donde trancurre la ruta : patrimonio, naturaleza, gastronomía, artesanía, constumbres, tradiciones..etc.. 



La población local, los municios y en general la capital, se ven beneficiados por la trascendencia y repercusión a nivel nacional e internacional que tiene el Camino de Santiago, y en nuestro caso " El Mozárabe" presenta un gran atractivo a todos los efectos, al tratarse de un Camino poco conocido y transitado y por tanto con mucho potencial de uso.

Por otro lado, el peregrino que elija nuestra provincia para iniciar el Camino de Santiago, recorrerá el camino de mayor kilometraje de España al tratarse de la diagonal mayor de la Península Ibérica ( Cabo de Gata- Cabo de Finisterre)

El Camino Mozárabe de Santiago iniciado desde Almería, parte desde el Mar Mediterráneo , atraviesa tres ciudades Patrimonio de la Humanidad "Granada- Córdoba-Mérida" y el Parque Nacional-Natural  de Sierra Nevada y Reserva de la Biosfera, con el atractivo que esto supone para aquellos que escojan este trazado.
El Itinerario general de la ruta

El Camino Mozárabe de Santiago en nuestra Provincia, parte de la Plaza de la Catedral de Almería y tras 88 km de recorrido termina en Venta Ratonera (Fiñana).

Tras 84 km más, ya por tierras Granadinas, llegamos a la ciudad de la Alhambra y desde allí se continua el camino hasta Alcaudete dónde se hermana con el camino que parte de Jaen.

En la localidad Cordobesa de Baena, se une Málaga y desde allí, ya juntas Almería, Granada, Jaen y Málaga se funden en un sólo Camino que nos lleva a la capital de los Omeyas, Córdoba.

El peregrino que haya salido desde Almería, lleva en ese momento 342 km recorridos.

Iniciamos por tierras cordobesas los 241 km que nos quedan para alcanzar Mérida, ya en Extremadura, y punto final del Camino Mozárabe de Santiago y dónde enlazamos con la Ruta Jacobea de la Plata, que finalmente nos llevará por Castilla y León hasta Santiago de Compostela.

Este itinerario puede descargarse por etapas en la página web del Proyecto de Cooperación Interterritorial Camino Mozárabe de Santiago y que enlazamos en el párrafo anterior.

El itinerario general en la provincia  de Almería:

El itinerario paso a paso puede visitarse en este blog en la página "Etapas del Camino en Almería".

Almería-Huércal de Almería- La Magara (Pechina)- Pechina- Marraque ( Rioja)- Rioja- Abriojal (Rioja) – Paulenca/Vereda Quiciliana (Gádor) – Mondújar ( Santa Fé de Mondújar)- La Calderona ( Santa Fé de Mondújar)- El Ventorro (Santa Fé de Mondujar)- Santa Fé de Mondújar- Alhabia- Alsodux- Santa Cruz de Marchena- Alboloduy- Nacimiento- Los Gregorios ( Las Tres Villas)- Doña María ( Las Tres Villas) - Ocaña ( Las Tres Villas)- Las Juntas ( Abla)- Abla- El Camino Real ( Abrucena)- Fiñana- Venta Ratonera ( Fiñana).

El itinerario general desde Almeria a Granada:

 Huéneja- Dólar- Ferreira- La Calahorra- Alquife- Jerez del Marquesado- Cogollos de Guadix- Guadix- Purullena- Marchal- La Peza- Tocón de Quéntar- Quéntar- Dúdar- Granada. 


LA RED DE ACOGIDA DEL CAMINO

A través del proyecto de Cooperación "Camino Mozárabe de Santiago" financiado por el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente y promovido en Almería por el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra Nevada Almeriense y la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago a través de la Asociación Jacobea de Almería- Camino Mozárabe, se han adherido al Camino Mozárabe de Santiago por el momento los siguientes establecimientos turísticos :

Restaurantes

Almería

Santa Fé de Mondújar:  Café-bar La Cábila
- Alhabia: Restaurante Pérez, Café-Bar La Aduana, Restaurante La Parrilla.

- Alboloduy: Café-Bar Zamarulo, Restaurante Luis Peña.

- Abla : Cafe- Bar La Esquina, Restaurante Posá Tio Peroles, Restaurante El 

  Pintao, Restaurante Mirasierra.

- Fiñana : Restaurante Hermanos Castillo, Restaurante Xiquena

Granada

- Ferreira : El Hogar de Ferreira

- La Calahorra : Bar Fermín. 

- Quéntar : Restaurante Quéntar Hotel. 
 

Alojamientos

Almería

  Santa Fé de Mondújar: Casa la Cábila, 

- Alboloduy: Albergue municipal

- Abrucena: Casa Rural La Jirola, Casa Sole.

- Abla : Hotel Posá Tio Peroles, Pensión Mirasierra, Alojamientos rurales Abla   Natura 

- Fiñana : Casa Rural Paratas del Faz.

Granada

- Ferreira : Albergue Bellavista

- La Calahorra : Casa Ibañez

- Alquife : Casa Ibañez

- La Peza : Albergue Municipal

- Quéntar : Hotel Quéntar


Los peregrinos que acrediten  en estos establecimientos que están haciendo el Camino de Santiago mediante la Credencial de Peregrino , obtendrán descuentos en comidas y alojamiento u otra serie de servicios.

Para conocer el resto de Red acogida de la ruta, se pueden consultar tanto las páginas web de las Asociaciones provinciales de Amigos del Camino de Santiago como la web del proyecto de cooperación, cuyos enlaces estan en nuestro blog.

LA CREDENCIAL DE PEREGRINO


¿Qué es la credencial?

La credencial es una especie de pasaporte que te acredita como peregrino y que da fe de los sitios por los que has ido pasando durante el Camino de Santiago.


¿Quién puede solicitarla?


Pueden solicitar la credencial los que peregrinan por el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo, siempre que lo hagan de modo continuado y sin alternar con tramos realizados en vehículos a motor.

La credencial no se entrega a los que, de modo habitual, viajan en coche de apoyo.

¿Para qué sirve?
La credencial, debidamente cumplimentada, servirá para identificarte como peregrino y acceder a los albergues o alojamientos especiales para peregrinos, siempre que haya sitio.

¿Dónde conseguirla?
Podrás conseguir tu credencial en alguna de las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y también en algunas parroquias y albergues del Camino.

Puedes solicitarla a nuestra Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe
presentando tu DNI o pasaporte y la entrega será instantánea.Para ello te atenderemos los miércoles de 18:00-20:00 h en el punto de atención al peregrino en Almería ciudad, sito en las dependencias de la Concejalia de Turismo del Excmo Ayuntamiento de Almería, en la calle Alcalde Muñoz o en el punto de información del Camino Mozárabe, sito en las dependencias del Excmo Ayuntamiento de ALboloduy, en horario de mañana de lunes a viernes.

Fuera de ese horario, estaremos encantandos de poder atenderte y darte tu credencial de peregrino pero se necesita  contactar previamente con nosotros a nuestros teléfonos o en los correos electrónicos : almeriajacobea@gmail.com / caminomozarabedealmeria@gmail.com


¿Cómo utilizarla?
En el lugar donde inicies tu andadura te certificarán el día y forma en que realizas el Camino de Santiago (ya sea a pie, en bici o a caballo). Y, a lo largo del Camino, deberás ir sellándola en albergues, iglesias, ayuntamientos o en cualquier otro organismo que te encuentres a tu paso.
Es costumbre entregar algún pequeño donativo al obtenerla o cuando te la van sellando en los distintos puntos del recorrido.
Requisito para recibir la Compostela.
La credencial es requisito imprescindible para recibir la Compostela. Para ello, deberás haber recorrido los últimos 100 km antes de llegar a Santiago, justificarlo sellando en los diferentes tramos y presentar tu credencial sellada en la Oficina del Peregrino de Santiago.



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la compostela solo se obtiene si se han recorrido los últimos 100 km, antes de llegar a Santiago, y se justifica mediante los respectivos sellos en la credencial, y se entrega en la Oficina del Peregrino, no en la Catedral.
    el resto de uso o sellos en la credencial, no tiene ningún valor, a efectos de obtener la compostela.
    El camino en Galicia, es lo que cuenta para obtener la compostela, el resto de tramos no tiene valor.
    Compostela=turismo galicia.
    Un peregrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Peregrino por contribuir a ampliar la información.

      Eliminar
  3. EN FERREIRA PODREIS DESCANSAR Y REPONER FUERZAS EN EL :
    HOGAR DE FERREIRA
    BAR-RESTAURANTE -TIENDA

    TAPAS-RACIONES-MENU DIARIO.......
    EN SU TIENDA:EMBUTIDOS,VINOS,MIEL.......
    OS ESPERAMOS

    ResponderEliminar
  4. !!! PEREGRINOS BIENVENIDOS A FERREIRA !!!
    Que gran alegria ver las flechas amarillas, fieles guias de nuestro CAMINO, en las calles de mi pueblo.
    Soy Pepeldelena, preregrino desde hace ocho años y ahora retirado en mi tierra.
    Tengo una pequeña casa rural y para mi seria una gran alegria poder atender a los peregrinos que del Camino Mozarabe necesiten pernoctar en Ferreira.
    Podeis entrar en facebook " Casa Rural Bellavista " y vereis las instalaciones y el entorno paisajístico que la rodea.
    !!! BUEN CAMINO !!!

    ResponderEliminar
  5. Y si pasan por Ferreira no dejen de visitar la Alcazaba de Ferreira, donde se encuentra el centro de interpretación de la arquitectura árabe. Un museo con las últimas tecnologías que les ayudara a conocer un poco más sobre la forma de vida de los árabes y mozárabes que habitaron en nuestra tierra

    ResponderEliminar
  6. Estoy interesado en hacer el camino quizás el próximo año; quisiera información sobre todos los datos para prepararme ya que es la primera vez que lo intento y no quisiera fracasar

    ResponderEliminar
  7. Amigos el camino de santiago es lo mas bonito que ay .Si se hace como ay que hacerlo .porque me e dado cuent de que el camino se esta perdiendo u mejor dicho lo estamos rompiendo entre todos.Utreia

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN CUENTA